La Organización Internacional de Normalización o ISO (del griego, ἴσος (isos), 'igual'), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.
La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 160 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental.
Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para acceder ellos el público corriente debe comprar cada documento, que se valoran en francos suizos (CHF).
Está compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.
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Estructura de la organización
La Organización ISO está compuesta por tres tipos de miembros:
- Miembros simples, uno por país, recayendo la representación en el organismo nacional más representativo.
- Miembros correspondientes, de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización. No toman parte activa en el proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.
- Miembros suscritos, países con reducidas economías a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes.
Principales normas ISO
Algunos estándares son los siguientes:
- ISO 16:1975 — Frecuencia de afinación estandar: 440 Hz
- ISO 216 — Medidas de papel: p.e. ISO A4
- ISO 639 — Nombres de lenguas
- ISO 690:1987 — Regula las citas bibliográficas (corresponde a la norma UNE 50104:1994)
- ISO 690-2:1997 — Regula las citas bibliográficas de documentos electrónicos
- ISO 732 — Formato de carrete de 120
- ISO 838 — Estándar para perforadoras de papel
- ISO 1007 — Formato de carrete de 135
- ISO 1171-Estándar de tamices
- ISO/IEC 1539-1 — Lenguaje de programación Fortran
- ISO 3029 — Formato carrete de 126
- ISO 3166 — Códigos de países
- ISO 4217 — Códigos de divisas
- ISO 7811 — Técnica de grabación en tarjetas de identificación
- ISO 8601 — Representación del tiempo y la fecha. Adoptado en Internet mediante el Date and Time Formats de W3C que utiliza UTC
- ISO/IEC 8652:1995 — Lenguaje de programación Ada
- ISO 8859 — Codificaciones de caracteres que incluye ASCII como un subconjunto (Uno de ellos es el ISO 8859-1, que permite codificar las lenguas originales de Europa occidental, como el español)
- ISO 9000 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y vocabulario
- ISO 9001 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos
- ISO 9004 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Directrices para la mejora del desempeño
- ISO/IEC 9126 — Factores de Calidad del Software
- ISO 9660 — Sistema de archivos de CD-ROM
- ISO 9899 — Lenguaje de programación C
- ISO 10279 — Lenguaje de programación BASIC
- ISO 10646 — Universal Character Set
- ISO/IEC 11172 — MPEG-1
- ISO/IEC 11801 — Sistemas de cableado para telecomunicación de multipropósito
- ISO/IEC 12207 — Tecnología de la información / Ciclo de vida del software
- ISO 13450 — Formato de carrete de 110
- ISO 13485 — Productos sanitarios. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos para fines reglamentarios
- ISO/IEC 13818 — MPEG-2
- ISO 14000 — Estándares de Gestión Medioambiental en entornos de producción
- ISO/IEC 14496 — MPEG-4
- ISO 14971 — Productos sanitarios. Aplicación de la gestión de riesgos a los productos sanitarios
- ISO/IEC 15444 — JPEG 2000
- ISO/IEC 15504 — Mejora y evaluación de procesos de desarrollo de software
- ISO 15693 — Estándar para «tarjetas de vecindad»
- ISO/IEC 17025 — Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración
- ISO/IEC 20000 — Tecnología de la información. Gestión del servicio
- ISO 22000 — Inocuidad en alimentos
- ISO 26300 — OpenDocument
- ISO/IEC 26300 — OpenDocument Format (.odf)
- ISO/IEC 27001 — Sistema de Gestión de Seguridad de la Información
- ISO/IEC 29110 — Software engineering — Lifecycle profiles for Very Small Entities (VSEs) (MoProsoft)
- ISO/IEC 29119 — Pruebas de Software
- ISO 32000 — Formato de Documento Portátil (.pdf)
- ISO 5218 - Representación de los sexos humanos.
Véase también
Enlaces externos
- Sitio web oficial de la ISO (en inglés y francés)
- Sitio web oficial de AENOR, miembro español de ISO (en español, lenguas cooficiales en España e inglés)
- Norma ISO 690-2 para citar documentos electrónicos
- La norma ISO 9000 sin misterios
- Críticas a ISO por su aceptación del formato Office Open XML
- Portal ISO 25000 en Español
- Portal ISO 15504 en Español
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