Normas ISO: Normalización

Normalización

Normalización

Tomado de la Página de INTECO
http://www.inteco.or.cr/

Definición

Es el proceso de formular y aplicar reglas con el propósito de establecer un orden en una actividad específica, para beneficio y con la cooperación de todos los interesados y, en particular, para la obtención de una economía óptima de conjunto, respetando las exigencias funcionales y de seguridad. Debe basarse en resultados ciertos, obtenidos por la ciencia, la técnica y la experiencia. Debe fijar las bases, no solamente para el presente sino también para el desarrollo futuro.

El departamento de Normalización de INTECO cuenta con un programa anual de proyectos para la elaboración de normas nacionales, que se desarrollan por Comités Técnicos conformados por expertos nacionales. En éstos puede participar su organización según sea el campo específico de acción.

Los procesos de Normalización en Costa Rica se desarrollan en tres escenarios:

1. Ámbito Internacional:

Miembro de ISO (1994)
Miembro “afiliado” de IEC (2000)
2. Ámbito Regional

Miembro de COPANT (1987)
3. Ámbito Nacional con base en:

Ley N° 8279, de creación del Sistema Nacional para la Calidad.
Las directivas del Código de Buenas Prácticas para la Normalización de la ISO.
El Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Beneficios

1. Para el país
La normalización es un instrumento eficaz para: aumentar la productividad, reduciendo desperdicios y rechazos, mejorar la producción en cuanto a la calidad, cantidad y regularidad, proteger al consumidor,
lograr el establecimiento progresivo de catálogos con los productos nacionales de calidad, lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda en materia de calidad, disminuir litigios, gracias al establecimiento de requisitos de calidad en forma conjunta entre proveedor y cliente, participar en los mercados internacionales con productos que cumplan los requisitos que ellos exigen, mejorar la economía general, mediante el aumento de las exportaciones y la oferta de productos conformes con norma en el mercado interno, lo que permitirá un mejor nivel de vida, la transferencia de tecnología, permitiendo la selección e incorporación de tecnología adecuada a las unidades productivas del país.

2. Para los usuarios (compradores y consumidores)
Los usuarios también reciben grandes beneficios de la normalización. Algunos de los más importantes se citan a continuación: da garantías de calidad, seguridad e intercambiabilidad. posibilita comparar las ofertas, desde el punto de vista de calidad, con base en las normas. facilita la formulación de pedidos. permite mayor cumplimiento en los plazos de entrega. facilita el acceso a datos técnicos, antes dispersos e inciertos. sirve de base técnica para licitaciones.

3. Para el productor
Igualmente el productor se ve altamente beneficiado con la normalización, algunas de cuyas ventajas se indican seguidamente: permite la organización racional de las operaciones, ya que puede normalizar y controlar desde la materia prima hasta el producto terminado. logra la reducción de desperdicios y rechazos, gracias a que racionaliza el tipo y cantidad de materiales a emplear y optimiza la producción. aumenta la productividad como resultado de la racionalización de los factores de producción. la normalización es una herramienta útil para disminuir productos almacenados y reducir así el capital inmovilizado, permitiendo usar ese nuevo espacio disponible. reduce gastos de administración, ya que se pueden mejorar los métodos y hacer las cosas bien desde la primera vez, evitando así desperdicios, reprocesos y rechazos. disminuye costos al aumentar la productividad. ofrece argumentos efectivos para la venta. al uniformar tamaños, formas y tipos de productos el productor se favorece en la adquisición de materias primas. facilita la comercialización, ya que el producto es un artículo de calidad estable y satisfactoria. se aumenta la satisfacción del consumidor, meta deseable de todo buen productor.